Rusia prosigue sus contactos con Armenia y Azerbaiyán

Editado por María Candela
2023-10-25 08:41:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dimitri Peskov

Moscú, 25 oct (RHC) Rusia prosigue los diálogos con Armenia y Azerbaiyán para ayudarles a resolver su conflicto, pero de momento no se han producido avances significativos, informó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Todavía no hay un entendimiento exacto. Continuamos nuestros contactos», señaló el vocero en respuesta a una pregunta sobre si se había producido algún avance en la propuesta rusa de utilizar Moscú como plataforma para preparar un plan de paz.

El 19 de septiembre se produjo un nuevo agravamiento de la situación en Nagorno Karabaj. Bakú anunció el inicio de «medidas antiterroristas de carácter local» y exigió la retirada de los militares armenios de la región.

Ereván afirmó que no había fuerzas armadas armenias en Karabaj y calificó lo que estaba ocurriendo de «agresión a gran escala». Rusia pidió a las partes en conflicto que pusieran fin al derramamiento de sangre y volvieran a un acuerdo diplomático.

El 20 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció que se había llegado a un acuerdo con la participación del contingente ruso de mantenimiento de la paz para suspender las actividades antiterroristas en Karabaj.

El 28 de septiembre, el presidente de la no reconocida República de Nagorno Karabaj, Samuel Shajramanián, firmó un decreto para la disolución de ese territorio a partir del 1 de enero de 2024.

Se ordenó a la población que estudiara las condiciones de reintegración propuestas por Bakú y decidiera por sí misma si se quedaba. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up