ONU por una urbanización sostenible en Día Mundial de las Ciudades

Editado por María Candela
2023-10-31 08:10:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Naciones Unidas, 31 oct (RHC) El Día Internacional de las Ciudades promueve hoy el interés en la urbanización al tiempo que busca fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos comunes.

Aunque Naciones Unidas reconoce beneficios en el desarrollo urbano como la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, al mismo tiempo advierte de ciertos desbalances.

La desigualdad y la exclusión abundan en las grandes ciudades a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

A juicio del organismo, la planificación de las urbes es crucial para preparar la expansión ordenada de las ciudades con el fin de orientar las inversiones, preparar las subdivisiones del terreno e instalar infraestructuras básicas previas a la construcción.

El reacondicionamiento de las zonas construidas de manera improvisada es complejo y mucho más caro, alertan los expertos.

Responder al incremento de la población urbana parece dar lugar, o bien a un largo proceso de creación de capacidades para armonizar objetivos y colaborar eficazmente, o bien a una tendencia a abordar la urgencia mediante el desarrollo de infraestructuras sin tener en cuenta lo primero.

Por ello, la ONU insta a financiar un futuro urbano sostenible para todos.

Al mismo tiempo alienta, además, a las ciudades a innovar y experimentar, y también a aprender unas de otras para acelerar esta transición, por ejemplo, a través de iniciativas como las denominadas «ciudades gemelas» o redes de ciudades.

Las estadísticas confirman el balance desigual de las poblaciones entre el campo y la ciudad.

Hasta 2009, vivían más personas fuera de las zonas urbanas que dentro, sin embargo, actualmente alrededor del 55 por ciento de la población mundial vive en pueblos y ciudades, y se prevé que el nivel de urbanización sea de casi un 70 por ciento en 2050.

La mayor parte del crecimiento de esta población tendrá lugar en Asia y África, especialmente en China, India y Nigeria, donde las tasas de fecundidad siguen siendo elevadas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up