Sudáfrica pide un alto el fuego en el conflicto Israel-Hamas

Editado por María Candela
2023-11-08 09:15:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naledi Pandor.

Pretoria, 8 nov (RHC) La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, reiteró la posición de su país en favor de un alto el fuego en la intensificación del conflicto Israel-Hamas.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional la canciller demandó la apertura de corredores humanitarios en la Franja de Gaza y la reanudación de los servicios básicos, imprescindibles sobre todo para los para los heridos en ese enclave a causa de los bombardeos de la aviación de Israel.

Las acciones que presenciamos diariamente por parte de Israel, sus ataques y secuestros de civiles inocentes, son una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y todos sus protocolos, enfatizó Pandor.

Además de nuestro horror ante la violencia, es fundamental que reconozcamos que la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel durante varias décadas ha generado un odio amargo y un aumento de la violencia, la cual no es la primera que el pueblo de Palestina ha experimentado, añadió

El asesinato de niños y mujeres, entre otros actos similares, es algo que debería haber dado lugar a que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto inmediata para quienes toman decisiones clave, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, responsable de violaciones del derecho penal internacional, puso de relieve la titular.

Reiteró que el Estado palestino debe crearse siguiendo las líneas de la frontera de 1967 con Jerusalén Este como su capital, y de acuerdo con múltiples resoluciones de la ONU.

En ese punto, Pandor sostuvo que Sudáfrica es consciente que Israel ha utilizado cada vez más los asentamientos y ocupaciones ilegales para hacer casi imposible la creación de un Estado palestino.

En ese sentido, agregó, África busca la reanudación de un diálogo integral liderado y asumido por los propios palestinos e israelíes y facilitado por la ONU.

Además, pidió el envío de una Fuerza de Despliegue Rápido de la ONU en Palestina con el mandato de monitorear la implementación de un alto el fuego, el cese de las hostilidades y, lo más importante, enfatizó, proteger a los civiles.

Según medios internacionales de prensa, al menos 10 mil 328 palestinos en Gaza han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, en su mayoría civiles, mientras el número de muertos en Israel durante el mismo período asciende a más de mil 400, también civiles casi todos. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up