Drones muestran cómo las bombas israelíes convirtieron a Gaza en un paisaje lunar

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-27 20:09:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Palestinos caminan entre los escombros, mientras inspeccionan casas destruidas en los ataques israelíes durante el conflicto, en medio de la tregua temporal entre Hamás e Israel, en el campo de refugiados de Khan Younis. Foto: Reuters.

Ramallah, 27 nov (RHC) Imágenes tomadas con aviones no tripulados por Reuters sobre Gaza antes y después del inicio del ataque de Israel al enclave palestino muestran, primero, una concurrida zona urbana, con niños jugando y gente haciendo sus tareas domésticas, y luego un inquietante paisaje lunar de edificios derrumbados y montículos de escombros que se extienden cuadra tras cuadra.

Las imágenes filmadas antes del 7 de octubre muestran escuelas, mezquitas e iglesias, y la fortaleza islámica Barquq, del siglo XIV.

La gente camina por las calles o conduce por un bulevar arbolado. Una escena muestra a niños yendo a la escuela en un carro tirado por un burro. Otra muestra a personas divirtiéndose en un parque acuático.

Gaza, que se encuentra a lo largo de la costa mediterránea, ha estado durante mucho tiempo bajo un bloqueo que ha restringido el movimiento de los palestinos.

Gobernado por el movimiento islamista Hamás, es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y ha sufrido años de privaciones económicas. Sin embargo, la vida continuó.

Los edificios residenciales, destruidos por los ataques israelíes durante el conflicto, yacen en ruinas, en medio de una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamáas, en el sur de la ciudad de Gaza, el 26 de noviembre de 2023. Foto: Reuters.

Algunas de las imágenes mostraban el campo de refugiados de Beach, una zona de casas achaparradas y apretadas de bloques de hormigón, con la ropa tendida en el exterior. Es el hogar de las familias y descendientes de refugiados de la guerra de 1948 en torno a la creación del Estado de Israel.

En otro campo de refugiados, Nusseirat, los niños disfrutan del break dance en la calle.

Imágenes tomadas con drones de Nusseirat después del inicio de los bombardeos israelíes muestran una destrucción generalizada, con cráteres humeantes y edificios derrumbados.

Las imágenes tomadas con drones después del 7 de octubre muestran calle tras calle de edificios destruidos. El humo se eleva entre los montones de escombros. Los grandes bloques de apartamentos residenciales se inclinan precariamente hacia un lado o simplemente se han plegado sobre sí mismos.

Se puede ver gente deambulando entre las ruinas o rebuscando entre los escombros, pero parece haber muy poca actividad normal. Hay pocos coches en la calle.

Varias tomas mostraron a personas desfilando frente a edificios destrozados, aparentemente evacuando sus áreas de origen para encontrar refugio en otro lugar.

Las imágenes tomadas con drones después del 7 de octubre muestran calle tras calle de edificios destruidos. Foto: Reuters.

Las imágenes tomadas después de una breve tregua iniciada el viernes pasado muestran a más personas aventurándose a las calles. Pero desde Jan Yunis, en el sur, hasta el centro de la ciudad de Zahra y la ciudad de Gaza, en el norte, solo quedan montones de escombros, ladrillos y polvo de hormigón donde solían estar las casas. (Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up