Anuncian en Francia disolución de grupos de ultraderecha

Editado por María Candela
2023-11-28 05:19:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gérald Darmanin.

París, 28 nov (RHC) El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció este martes la disolución de tres grupos de ultraderecha, entre ellos la violenta “División Martel”, en un contexto de escalada de las manifestaciones y los mensajes de odio.

En declaraciones a la cadena France Inter, el titular reaccionó a las recientes marchas de organizaciones de extrema derecha tras el asesinato en Romans-sur-Isère del adolescente de 16 años Thomas, una tragedia atribuida por miembros de ese sector al “odio antiblanco”.

La víspera, un centenar de personas recorrió calles de la ciudad de Lyon, una de las principales del país, enmascaradas y con pancartas como “la inmigración mata” y gritos de “el Islam fuera de Europa” y “por Thomas”, movilización ilegal que terminó con al menos ocho arrestos, según medios de prensa.

De acuerdo con Darmanin, las autoridades no permitirán que se intente reemplazar al Estado y sus instituciones, en particular a las encargadas de impartir justicia y velar por el orden público.

Asimismo, señaló que ha propuesto en los últimos años la disolución de 40 grupúsculos de ultraderecha y que mil 300 personas están fichadas por pertenecer a los mismos.

El ministro expuso que desde 2017 se han frustrado en Francia 13 atentados de la extrema derecha, comentario que matizó con los 40 actos islamistas evitados en suelo galo.

Líderes de la izquierda como el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, y la máxima figura de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, repudiaron ayer las marchas ultraderechistas.

Roussel denunció que ese sector pretende poner al país en el camino de una guerra civil, mientras Mélenchon acusó a estímulos mediáticos-políticos de alentar y rehabilitar a la extrema derecha. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up