Exinformante de la DEA se declara culpable por magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-06 09:06:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotografía tomada de https://www.telesurtv.net

Puerto Príncipe, 6 dic (RHC) Joseph Vicent, ciudadano haitiano-estadounidense, que sirvió como informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos -DEA-, se declaró culpable de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante un Tribunal Federal de Florida, en Estados Unidos.

Joseph Vicent cambió su versión inicial para admitir que habría apoyado el plan magnicida con acciones específicas para el operativo donde participaron otros 11 acusados.

El hombre declaró que colaboraba con asesorías sobre el clima político en Haití, además filtraba sus reuniones con líderes locales, en las que solía presentarse como un prendedor del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Vicent se hacía pasar como un empleado de Washington para conseguir información y colaborar con el plan magnicida.

De hecho, se comprobó que Vicent arribó a la residencia presidencial en el momento del asalto.

Recordemos que el día del magnicidio, un escuadrón armado irrumpió en la residencia privada del mandatario en las afueras de Puerto Príncipe en julio de 2021.

Allí Vicent, en compañía de otro hombre haitiano estadounidense, identificado como James Solanges, ingresaron a la vivienda presidencial haciéndose pasar como agentes de la  Administración de Control de Drogas de Estados Unidos -DEA.

Mientras los dos supuestos agentes federales de Estados Unidos ingresaban a la vivienda otros 11 acusados ingresaban a la vivienda.

Con su admisión de culpas, Vincent se convirtió en la cuarta persona en recurrir a esta figura judicial en EE.UU. Antes lo hicieron el exsenador haitiano Joseph Joel John, el coronel retirado del Ejército de Colombia German Rivera y el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar, al que se sindicó de proveer armas y vehículos para el asalto.

A la fecha, Jaar y Rivera ya recibieron una sentencia a cadena perpetua, mientras que la condena de John se anunciará este 19 de diciembre.

La audiencia de sentencia de Vincent está programada para el 9 de febrero de 2024. De ser encontrado culpable, Vicent de 58 años podría enfrentar cadena perpetua. (Fuente: CubaSí).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up