Indígenas cumplen 80 días de plantón pacífico ante el MP de Guatemala

Editado por María Candela
2023-12-20 10:02:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Guatemala, 20 dic (RHC) Pueblos indígenas originarios de Guatemala cumplen este miércoles 80 días consecutivos de plantón pacífico frente a la sede del Ministerio Público (MP) en exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Convocados por sus autoridades ancestrales, reclaman además la dimisión de los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez séptimo penal Fredy Orellana, a quienes acusan de atentar contra los resultados de las pasadas elecciones.

“A la vez mostramos rechazo a la corrupción, la impunidad y la parcialidad de la justicia en el país”, declaró el síndico de la alcaldía indígena del departamento de Sololá, Edgar Tuy.

Los 48 cantones de Totonicapán, promotores del paro nacional indefinido el 2 de octubre último, afirmaron que sus comunidades están organizadas y se mantendrán ante el MP por lo menos hasta el 14 de enero de 2024, fecha del cambio de Gobierno.

De acuerdo con el alcalde de esa demarcación Juan Menchú hacen valer el derecho constitucional de manifestar y el de la libre emisión del pensamiento.

“Lamentablemente es la única forma en que los funcionarios escuchan la voz del pueblo”, acotó la personalidad maya después de descender de una tarima instalada en el lugar para que quienes participan expongan sus ideas.

Menchú calificó de vitales para sostener la resistencia las donaciones de alimentos, artículos de limpieza y otros insumos provenientes de distintas comunidades y de esta urbe.

“La comida acá nunca ha faltado. No hemos pasado hambre. Nosotros hemos traído, pero también hay otras personas que vienen y nos la regalan”, explicó.

Este lunes comenzaron las llamadas Posadas por la Democracia, marchas rumbo a instituciones del Estado en respaldo a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ese primer día llegaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos, el martes a la Corte Suprema de Justicia y prevén en la presente jornada recorrer hasta la Corte Constitucional.

El jueves estarán ante el Museo de la Universidad de San Carlos, el sábado saldrán a la Casa Presidencial, el domingo en los alrededores del MP y tendrán una cena de Noche Buena.

“En este ambiente navideño continuamos con la esperanza de tener un país en paz, en armonía y próspero”, aseveró Tuy, del pueblo kakchiquel.

Del ixil, la alcaldía indígena de Nebaj, las comunidades aliadas de Chichicastenango del k’iche’, el parlamento del pueblo xinca y el movimiento social Q’eqchi de Cobán, apoyan igualmente las protestas las 24 horas.

Otras autoridades originarias se sumaron a la convocatoria frente a la Fiscalía como la alcaldía de Ixchiguán del mam en San Marcos, las de San Juan Sacatepéquez del kakchiquel, de este departamento, y las del tz’utujil de Sololá.

“Esto es algo inédito. Las luchas de los pueblos indígenas siempre han existido, pero habían sido más fragmentadas”, destacó el antropólogo maya k’iche Rigoberto Quemé. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up