Panamá recuerda con múltiples actividades aniversario 34 de la invasión de EEUU

Editado por María Candela
2023-12-20 17:02:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ceremonia en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en Parque Lefevre. (Captura de pantalla de prensa.com)

Ciudad de Panamá, 20 dic (RHC) Panamá realiza este miércoles distintas actividades para honrar y reclamar justicia hacia las víctimas de la invasión de Estados Unidos en 1989, un hecho que sumió al país en luto.

Uno de los primeros actos del día fue el tradicional homenaje con una ofrenda floral en el Jardín de Paz, encabezado por la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, y en cual participaron otros titulares del Estado, familiares de los caídos y autoridades de distintos sectores.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, escribió en su cuenta de la red social X que la bandera del país ondea a media asta en honor y respeto a quienes resguardaron la integridad territorial hace 34 años.

“En este Día de Duelo Nacional, expresamos nuestra solidaridad con los afectados por el 20 de diciembre de 1989”, añadió.

Por otro lado, varios sindicatos de trabajadores realizaron una marcha desde la rotonda de Clayton hasta la sede de la embajada de Estados Unidos, en donde protestaron con consignas recordando y clamando justicia para los muertos durante la operación militar denominada Causa Justa.

“Este día es diferente al resto de los 20 de diciembre, porque el pueblo despertó sus sentimientos patrióticos de autodeterminación, de soberanía y de dignidad nacional”, expresó Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares.

Igualmente, está previsto esta tarde una marcha desde la Plaza 5 de Mayo hacia el monumento levantado en el barrio de El Chorrillo y mañana la proyección de una película sobre los sucesos.

Estados Unidos lanzó la invasión en esta fecha de 1989 con el pretexto de arrestar al exgeneral Manuel Antonio Noriega.

Pero sobrevivientes del suceso denuncian que Washington intentó con esa acción erradicar a las Fuerzas de Defensa, probar sus armas, quedarse con el Canal de Panamá y eliminar a Noriega porque ya no les servía. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up