Genocidio en Gaza: claves de la audiencia contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-12 05:56:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 12 ene (RHC) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) revisa en audiencia la acusación de Sudáfrica contra Israel por cometer un genocidio en Gaza, un señalamiento que remarca los desplazamientos, asesinatos y daño físico y mental de civiles.

Los primeros encuentros, que iniciaron la víspera y continuarán el viernes, podrían llevar al tribunal a ordenar a la nación ocupante el cese de los combates mientras investiga el fondo del asunto.

En la primera jornada, un equipo de expertos sudafricanos insistió en la intención genocida de las hostilidades contra los palestinos en la Franja al reconocer la brutalidad en la conducción de los ataques militares.

Israel mantiene un patrón de conducta genocida con asesinatos en masa, desplazamientos forzados y daño físico o mental grave de los civiles palestinos, aseguró Tembeka Ngcukaitobi, uno de los abogados de la nación africana.

Su intención genocida tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamas, o incluso Hamas en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza.

El 7 de octubre en una declaración televisada, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Gaza asegurando que: “Israel ha empezado a limpiar las comunidades que han sido infiltradas por el terrorismo”, agregó.

A juicio del letrado, los actos genocidas no son marginales, y están incorporados en la política estatal como prueba el lenguaje de deshumanización sistemático usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza como «animales humanos».

Ngcukaitobi consideró extraordinario para el caso que los líderes políticos israelíes, comandantes militares, y otros cargos oficiales declaren públicamente su intención genocida de forma sistemática y explícita, un modelo que repiten los soldados sobre el terreno, advirtió.

El proceso permanece en el foco de atención mientras las autoridades israelíes niegan las acusaciones y esperan presentar su defensa este viernes. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up