Un día antes de asambleas electorales de Iowa, Trump sigue delante

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-14 10:26:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 14 ene (RHC) El expresidente estadounidense Donald Trump no solo busca ganar las asambleas electorales (caucus) del Partido Republicano de Iowa, sino que quiere una gran victoria y estaría hoy a punto de lograrlo, a juzgar por las encuestas.

Un día antes de los caucus, el exmandatario se posiciona, por mucho en el primer puesto en la carrera, con diferencias muy notables de sus más cercanos contrincantes: la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Según un sondeo de NBC News/Des Moines Register/Mediacom, entre posibles asistentes al caucus de Iowa publicada este sábado, Trump recibió el 56 por ciento de apoyo como candidato de primera opción entre los que nunca antes habían asistido a esas asambleas.

Para Haley fue solo el 14 por ciento, seguida de DeSantis con el 13 por ciento, y un 11 por ciento que respalda al empresario Vivek Ramaswamy.

Mientras que los resultados generales le dan al exmandatario 48 por ciento, 20 por ciento a la también exgobernadora de Carolina del Sur, el 16 por ciento al floridano y un ocho para Ramaswamy.

El análisis de algunos observadores señala que la lógica habría sido que los rivales tuvieran un mejor desempeño y atrajeran gente nueva, pero “eso no sucedió en la medida en que fue Trump”, quien lo logró, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, citada por NBC News.

Por increíble que parezca, pues Trump fue acusado de 91 cargos y espera por cuatro juicios, aumentó sus márgenes en las zonas rurales y atrajo más votantes obreros al Partido Republicano en Iowa y en todo el país, gracias en parte a un mensaje populista y posturas de línea dura en temas como la inmigración, reseñó la televisora.

Iowa apoyó dos veces al expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017) antes de voltearse hacia los republicanos con el respaldo arecurrir a Trump en 2016 y 2020.

Las asambleas de ese estado abrirán el portón de las primarias republicanas y del país camino a las elecciones del 5 de noviembre. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up