Casi seis mil detenidos en Ecuador en 27 días de conflicto armado

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-05 06:28:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 5 de feb (RHC) Unas cinco mil 804 personas han sido detenidas hasta hoy en Ecuador desde la declaración por parte del Gobierno de un conflicto armado interno contra el crimen organizado.

De acuerdo con el último balance del Ejecutivo, entre esos individuos, 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.

El documento reveló además que las fuerzas del orden aquí han incautado mil 889 armas de fuego y decomisado 43 toneladas de drogas.

Según las cifras oficiales, en los primeros 27 días del conflicto armado interno en esta nación sudamericana hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas e igual número a establecimientos policiales.

El conflicto armado interno fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías, más conocido como ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por la administración de Noboa como «terroristas».

Si bien las autoridades aseguran que la inseguridad y los homicidios han disminuido, persisten los hechos violentos en las calles.

La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado y otro quedó gravemente herido en una balacera ocurrida en un bar del malecón de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Medios locales de prensa detallaron que varios sujetos ingresaron al local, que funciona en la planta baja de un hotel, y luego de disparar contra las víctimas huyeron en una motocicleta. (Fuente: Prensa Latina)

 

  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up