Latinoamérica y el Caribe necesitan paz para su desarrollo afirma presidente del Parlatino

Editado por María Candela
2024-02-10 18:09:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rolando González Patricio.

Naciones Unidas, 10 feb (RHC) La paz para América Latina y el Caribe es, además de una anhelada meta, una condición indispensable para su desarrollo, de acuerdo con el presidente del Parlamento de la región (Parlatino), Rolando González Patricio.

A propósito de su participación en la audiencia anual coordinada por la Unión Interparlamentaria y Naciones Unidas, el titular reconoció en entrevista con Prensa Latina la necesidad de mantener ese anhelo a diez años de la proclamación del área como Zona de Paz.

Los participantes en la cita celebrada durante las dos últimas jornadas en Naciones Unidas coincidieron en que el camino de la estabilidad demanda no solo el cese de los conflictos, sino una visión a largo plazo para erradicarlos y evitarlos, dijo.

“La falta de paz no es solo la ausencia de guerras”, afirmó el también diputado cubano al agregar que para una paz duradera y sostenible es necesario resolver muchas otras cuestiones y conflictos tanto “dentro como entre las naciones”.

El parlamentario consideró esa como perspectiva útil, centrada en resolver las causas que generan esos conflictos y pueden poner en peligro a la paz.

La audiencia parlamentaria de carácter anual tuvo como tema Poner fin a los conflictos: receta para un futuro de paz, con paneles que trataron la nueva agenda de la ONU para ese anhelo global, el desarme, el cambio climático y la participación de las mujeres y los jóvenes.

A juicio del titular de Parlatino, aunque estos desafíos forman parte del posicionamiento de una buena cantidad de asambleas y gobiernos de América Latina y el Caribe, en el mundo el panorama es diferente.

Todavía encontramos un sistema internacional donde un grupo de estado mantienen su producción desmedida de armamentos, con altos costos ambientales, no solo cuando son mal empleados, si no en la propia producción, agregó.

Esta es una de las aristas que está manejándose al establecer la relación paz y medio ambientes, advirtió.

Otros temas en la agenda del encuentro centraron los análisis en torno a la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad y las relaciones entre países, un debate de larga data retomado con fuerza por las Naciones Unidas en la ruta hacia un orden internacional más justo.

«Para el Parlamento Latinoamericano y Caribeño no se trata solo de una institución, sino de democratizar las relaciones internacionales. O sea, lograr como principio que la democracia debe llevarse más allá de las fronteras nacionales y alcanzar las relaciones entre las nacionales y a los organismos internacionales», remarcó.

De acuerdo con González Patricio, la diversidad de opiniones en la audiencia resultó útil para cartografiar las perspectivas políticas en los parlamentos del mundo en torno a los temas en cuestión.

El Parlatino, además de ratificar su compromiso con la paz, tiene algunas propuestas que hacer como retomar la democracia como principio a las relaciones entre naciones, válido incluso para los organismos internacionales.

En particular, el órgano regional llevó como propuesta que el Día de la Democracia, celebrado cada 15 de septiembre, dedique su jornada internacional en 2025 a la democracia y las relaciones internacionales.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebra este año su 60 aniversario de fundado.

El organismo está integrado por parlamentos nacionales del área con el objetivo de defender la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos para elegir el sistema político, económico y social que libremente decida, entre otros. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up