Expertos prevén brusco aumento de gastos militares en el mundo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-02-21 15:33:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 21 feb (RHC) El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), considerado uno de los tanques pensantes de la gran banca internacional, señaló en Bruselas, Bélgica, que la aceleración de los conflictos regionales podría conducir a un brusco incremento de los gastos militares.

El diagnóstico del IIF refiere que “los déficits presupuestarios de los gobiernos siguen muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, y una aceleración de los conflictos regionales podría desencadenar un brusco aumento del gasto en defensa”.

El grupo comercial de servicios financieros consideró en un informe publicado este miércoles en su página web, que esto ocurre en un escenario en el que la geopolítica se ha convertido rápidamente en un “riesgo estructural del mercado”.

En 2023 la “montaña” de la deuda mundial incorporó más de 15 mil millones de dólares, lo que elevó la cifra total a un nuevo récord de 313 mil millones, y alrededor del 55 por ciento del aumento anual se originó “en los mercados maduros, impulsados principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania”, reveló el estudio.

https://www.prensa-latina.cu/wp-content/uploads/2021/12/eeuu-gastos-militares.jpg

El “Global Debt Monitor” del IIF, con sede en Estados Unidos, estimó que escala mundial la ratio deuda-Producto Interno Bruto disminuyó alrededor de dos puntos porcentuales en 2023, hasta casi el 330 por ciento, debido fundamentalmente al desempeño de las economías más potentes, mientras muchos Estados empeoraron su capacidad de pago.

“Pese al encarecimiento de los costos de los préstamos, mercados emergentes en 2024 muestran una tendencia creciente a la contracción de nuevos adeudos”, observó el IIF al analizar factores como la emisión de bonos soberanos internacionales, que solo en enero ascendió a unos 47 mil millones de dólares.

Consideró la entidad que, además, dadas las persistentes presiones inflacionarias y su posible ascenso, los costos del endeudamiento podrían seguir subiendo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up