Inicia inscripción para campañas sobre consulta popular en Ecuador

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-28 06:20:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 28 feb (RHC) Las organizaciones políticas y sociales de Ecuador registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán inscribirse desde hoy para hacer campaña a favor o en contra de la consulta popular y referendo propuestos por el presidente Daniel Noboa.

El periodo para el registro estará abierto hasta el 4 de marzo y la fase proselitista se desarrollará del 7 al 18 de abril, según el calendario aprobado.

Diferentes fuerzas políticas empiezan a tomar posiciones con relación al proceso consultivo y ya se pronunciaron a favor, entre ellas el movimiento Construye, el Partido Social Cristiano y la organización Creo.

Entretanto, otras agrupaciones, como la Revolución Ciudadana, consideran la propuesta de Noboa como errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en el legislativo sin necesidad de realizar el proceso, que costará 60 millones de dólares al Estado.

En la noche de este martes el CNE convocó de forma oficial a las urnas a más de 13 millones de ecuatorianos.

Los electores deberán responder Sí o No a cada una de las 10 preguntas propuestas por el mandatario, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

De igual manera, otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up