Consulta popular y referendo en Ecuador serían a finales de abril

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-08 21:31:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Cubadebate.

Quito, 8 feb (RHC) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador detalló este jueves que la consulta popular y el referendo en esta nación sudamericana podrían realizarse a finales del próximo mes de abril.

En declaraciones al portal digital Primicias, el consejero de la institución electoral adelantó que en los próximos días deben declarar el inicio del periodo electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, mientras organizan la consulta y el referendo en paralelo, dijo.

Cabrera reiteró que la planificación de los dos procesos electorales se llevará a cabo en medio de dos coyunturas complejas, la crisis de violencia e inseguridad en el país, y la crisis económica que atraviesa el Estado.

De acuerdo con el funcionario, todo dependerá del presidente Daniel Noboa, que aún no ha emitido el decreto ejecutivo con las preguntas para la consulta, tras el dictamen de la Corte Constitucional -CC.

Tenemos un borrador de calendario electoral, que se está coordinando con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En estos días, la presidenta del CNE, Diana Altamaint convocará a una sesión del Pleno para aprobar el calendario y el inicio del proceso electoral, con miras a las elecciones de 2025. Pero, obviamente, tenemos que esperar la convocatoria, manifestó.

Esta semana, la CC dio luz verde a cuatro preguntas planteadas por el mandatario. De esa forma, el organismo judicial concluyó el análisis de los cuestionamientos propuestos por el jefe del Ejecutivo y que se someterán al voto de la ciudadanía, a pesar de que muchos lo consideran innecesario y costoso para las actuales circunstancias.

Las preguntas que este martes recibieron la aprobación de la Corte están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

Si bien la CC aceptó incluir esas interrogantes pidió al presidente Noboa que «efectúe cambios concretos y verificables en cada una de las propuestas», para que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Esas preguntas se añaden a las otras seis que ya fueron aprobadas.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.

Noboa advirtió que su Gobierno escogerá las preguntas que finalmente lleguen a la papeleta y después de eso el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para convocar a la ciudadanía a las urnas y 60 días adicionales para ejecutar las votaciones. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up