ONU: Consejo de Seguridad se reúne por crisis violenta en Haití

Editado por Martha Ríos
2024-03-06 15:04:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las pandillas toman las calles y otros lugares públicos de Haití. Foto tomada del
periódico 5 de septiembre

La Habana, 6 mar (RHC) El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra este miércoles una reunión de emergencia en la que aborda la situación de Haití, asolado por la violencia cada vez más extendida de pandillas que amenazan con una guerra civil si no renuncia el primer ministro, Ariel Henry, fuera del país desde hace dos semanas.

Así trascendió luego que preocupado por el "rápido deterioro de la situación de seguridad" en el  país caribeño, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido "medidas urgentes, en particular proporcionando asistencia financiera a la misión multinacional de apoyo a la seguridad".

A su vez, la representante de la ONU en Haití, María Isabel Salvador informará al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos, de forma remota en su reunión a puertas cerradas prevista para horas de esta tarde.

Las bandas armadas, que controlan amplias zonas de Haití, anunciaron la semana pasada un esfuerzo conjunto para derrocar a Henry, y desde entonces el aeropuerto, las prisiones, las comisarías de policía y otros objetivos estratégicos de Puerto Príncipe, la capital, han sido atacados.

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que conducirá al genocidio", señaló a periodistas el líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier.

En el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, Henry debía dimitir en febrero, pero selló un acuerdo de poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones en la nación más pobre del hemisferio occidental. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up