Alistan participación de colombianos en proceso de paz con ELN

Editado por Bárbara Gómez
2024-03-06 21:32:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Bogotá, 6 mar (RHC) La delegación del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, y la del gobierno de Colombia afirmaron este miércoles que está listo el plan para culminar el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Tras dos días de trabajo en la V Plenaria del Comité Nacional de Participación (CNP), las partes consideran que el diseño de esta estrategia continúa con un detallado cronograma para realizar 26 encuentros que buscan llegar a todo el territorio nacional.

Las reuniones tendrán lugar desde este mes hasta mayo próximo, a lo que se suman mayores definiciones de la estrategia de pedagogía y la metodología para su ejecución.

Alrededor de 76 representantes de 30 sectores de la sociedad, que participaron en esta Plenaria, ratificaron el compromiso con lo que se considera el corazón de este proceso de paz.

Los delegados de procesos y organizaciones de la sociedad civil avanzaron en la definición de las tareas necesarias para concretar la participación de la sociedad colombiana alrededor de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

También se conformó el grupo de Mujeres por la Participación, que velará por la inclusión y el buen tratamiento de los temas de género.

Sobre la metodología se determinó que será flexible y adaptable a las realidades de cada territorio, a las formas propias de gobierno de las comunidades, a las mujeres y otros grupos poblacionales, con el fin de garantizar la participación.

Además, tuvieron lugar importantes discusiones e ideas sobre la caracterización del sujeto de participación, señalaron las partes en un comunicado conjunto.

La pedagogía para la paz, uno de los puntos relevantes de los acuerdos definidos en esta plenaria, busca destacar la importancia del proceso para que la sociedad colombiana en general comprenda lo que pasa en la mesa de diálogos y se sienta involucrada.

En los próximos tres meses se realizarán encuentros en Buga, Zipaquirá, Puerto Berrío, Aguachica, Neiva, Cúcuta y Leticia, entre otras ciudades.

El objetivo es hacer extensiva la participación de la sociedad colombiana de los territorios en la conversación sobre el proceso de paz, su comprensión para los procesos territoriales, la red nacional de participación, así como en el modelo, el plan y la pedagogía.

La plenaria contó con el acompañamiento de representantes de la Misión de la ONU, la Conferencia Episcopal y del Grupo de Países Acompañantes de Apoyo y Cooperación. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up