Canciller chino: Sur global es fuerza clave para el cambio mundial

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-07 05:49:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 7 mar (RHC) El Sur global ya no es la mayoría silenciosa, se ha convertido en una fuerza clave para el cambio del orden internacional, afirmó hoy a Prensa Latina el canciller chino, Wang Yi.

Ante la pregunta sobre el impacto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, realizada en Cuba, y la reciente expansión del mecanismo Brics, Wang Yi subrayó que ambos eventos son un ejemplo de que la unidad y la autosuficiencia constituyen el éxito.

«Como conglomerado de países con mercados emergentes y naciones en desarrollo, la proporción del Sur global en la economía mundial ha aumentado a más del 40 por ciento y está reescribiendo profundamente el mapa global», enfatizó.

En su opinión, la expansión del Brics es la encarnación del ascenso grupal y la aceleración del proceso de multipolarización a nivel global.

Señaló que China es un miembro firme del Sur global: «Siempre compartimos el mismo destino con todos los países del Sur y hemos sido la columna vertebral para promover el desarrollo y la revitalización» de los mismos.

Este año será un nuevo punto de partida para la colaboración con Asia, África y América Latina, agregó.

Comentó que el foro de cooperación del gigante asiático y los países árabes celebrará su vigésimo aniversario.

Por otro lado, el Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) llegará a 10 años y Beijing acogerá la nueva cumbre del Foro de Cooperación China-África este otoño.

Del mismo modo, Wang Yi expresó el respaldo a la presidencia de Rusia del grupo Brics, así como la organización de cumbres del G20 de Brasil y Perú. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up