Kenya mandará sus efectivos a Haití tras misión de reconocimiento

Editado por María Candela
2024-03-16 13:05:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Que ya esté establecido el Consejo Presidencial de Transición, condición de Kenya para desembarcar en Haití.

Puerto Príncipe, 16 mar (RHC) Kenya mantiene este sábado su compromiso de ayudar a Haití, pero lo hará tras valorar los resultados de una misión de reconocimiento en el terreno, y aparezcan los fondos prometidos por la comunidad internacional.

Otra condición de Nairobi para desembarcar aquí a mil policías es que ya esté establecido el Consejo Presidencial de Transición (CPT).

Kenya sigue activamente involucrada y no tiene la intención de abandonar a Haití en tiempos de necesidad, recalcó el presidente de esa nación africana, William Ruto.

La nación africana tenía previsto enviar mil agentes en el marco de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, pero tras la dimisión del primer ministro, Ariel Henry la decisión del país de África Oriental fue detener la operación.

Nairobi asegura que el acuerdo que firmaron con Puerto Príncipe sigue en pie, aunque el despliegue no se llevará a cabo ahora porque es necesario un gobierno en funciones.

«No se puede desplegar a la policía en las calles de Puerto Príncipe sin una administración «, subrayó el portavoz jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenya, Salim Swaleh citado por el diario Le Nouvelliste.

Antes de la pausa de Kenya, existían preocupaciones sobre la financiación de la misión, y de los 300 millones de dólares prometidos por Estados Unidos, solo hay en existencia menos de 11 millones de dólares en el fondo fiduciario establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Kenya pidió que se le pague por adelantado, pero las reglas de la ONU requieren que los fondos que administra se utilicen solo para reembolsar los costos ya incurridos, precisó el rotativo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up