Asamblea Constituyente en Colombia busca garantizar derechos del pueblo

Editado por Martha Ríos
2024-03-18 17:17:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Según Petro, en los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios
más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz.

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 18 mar (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó este lunes en Bogotá que una nueva Asamblea Constituyente será para garantizar los derechos de la población plasmados en la Constitución de 1991 y en el Acuerdo de Paz, pero fueron incumplidos.

El llamado de Petro ante las maniobras de las bancadas de la oposición en el Congreso para frenar las iniciativas de reformas propuestas por su Gobierno, encendió las chispas sobre todo de los sectores de la derecha extremista.

Algunos de sus voceros insisten en que con este proceso Petro busca mantenerse en el poder por tiempo indefinido, algo negado reiteradamente por el propio gobernante.

Petro recordó que en las más de tres décadas, los poderes creados por la Constituyente de 1991 no han resuelto varios problemas fundamentales, que detienen a la sociedad colombiana, y por eso el pueblo debe resolverlos.

“Mientras no se aplicaba la Constitución de 1991 en estas tres décadas, los poderes constituidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto, y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100 mil colombianos para concentrar sanguinariamente la riqueza”, agregó el mandatario,.

En tal sentido, consideró necesario discutir en un nuevo proceso constituyente el cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Esto supone una reforma agraria, la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y la verdad como eje de la justicia”, puntualizó el presidente.

Recalcó que el Estado incumplió con el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir y garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana como agua potable, salud y renta para la población más vieja.

De acuerdo con Petro, en los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz.

“Las sentencias de la corte constitucional en esta materia fueron desacatadas impunemente y hoy el que debía ser el estado social de derecho es un espacio de grandes negocios para sectores poderosos de la sociedad”, aseguró.

Un nuevo proceso sería para recuperar los objetivos de la Constitución de 1991, contrarreformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.

Recordó que el sistema de salud ya colapsó por su propia corrupción y el pensional privado se acerca a lo mismo por otras razones.

“Así que hundidas las transiciones ordenadas entramos a actuar de inmediato para garantizar los derechos de la población”, concluyó en un post colgado en su perfil de la red X. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up