Denuncian en Argentina despido de trabajadores de la ciencia

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-27 08:36:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 27 mar (RHC) Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina realizarán hoy una protesta en el Polo Científico, en Buenos Aires, contra el despido de personal del sector.

Bajo el lema Reincorporación ya. ¡Acá no sobra nadie!, los afiliados condenarán el cese de contratos laborales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Además, cuestionarán recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Recientemente, más de 60 ganadores de los Premios Nobel de Química, Economía, Medicina y Física expresaron su preocupación por el impacto de las medidas del líder de La Libertad Avanza en el desarrollo de Argentina.

En una carta dirigida al mandatario, reconocidos investigadores de varias naciones alertaron que esos sectores se acercan en este país “a un peligroso precipicio”, lo cual afectaría al pueblo y al mundo.

Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes en el área. Nos preocupa que la reducción de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje una dramática devaluación de los ciudadanos y del futuro de Argentina, señala la misiva.

Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas, apunta.

El progreso económico y social están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología. Por estas razones, le instamos a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones. Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, concluye. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up