Conmemoran en Argentina día de veteranos y caídos en Malvinas

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-04-02 06:32:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 2 abr (RHC) Organizaciones argentinas conmemorarán hoy el Día Nacional del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto con Reino Unido por ese territorio.

Además de actos protocolares del Gobierno, agrupaciones como Encuentro Patriótico y centros de excombatientes rendirán tributo a los participantes en esa gesta y cuestionarán las políticas del presidente Javier Milei, quien en varias oportunidades manifestó ser admirador de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1925-2013).

Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas de Argentina y Reino Unido concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.

La nación europea registró 255 bajas.

Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias argentinas.

Al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por un régimen militar, ilegal e ilegítimo, que actuó de espaldas al pueblo y apartándose del compromiso con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del exmandatario Alberto Fernández (2019-2023).

No obstante, reconoció el heroísmo de los combatientes y aseguró que el conflicto no alteró la naturaleza de la disputa, la cual continúa pendiente de solución.

En su Constitución, Argentina establece que la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de este pueblo. (Fuente: Prensa Latina)

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up