Aumenta condena internacional a la invasión de la embajada de México en Ecuador

Editado por María Candela
2024-04-06 13:29:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 6 abr (red web) La actitud del gobierno de Ecuador de violar con una invasión la sede diplomática de México en Quito continúa recibiendo este sábado el repudio y la condena de diferentes países y organizaciones internacionales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su solidaridad con el personal diplomático mexicano y pidió acciones urgentes contra Ecuador por romper la Convención de Viena.

 “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo”, escribió en su red social X el mandatario.

Añadió que su país a respeta el derecho universal al asilo político.

“Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, afirmó.

"Acto de barbarie y algo nunca visto en América Latina", así calificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la irrupción por la fuerza de agentes de seguridad ecuatorianos en la sede diplomática mexicana.

En su cuenta en la red social X, el primer mandatario venezolano expresó que el gobierno de derecha proyanqui de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional”, con el asalto a la embajada y el secuestrando de un asilado político.

En igual sentido de condena se pronunció el gobierno de Brasil mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.  El texto precisa que "la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, siendo objeto de enérgico rechazo, cualquiera que sea la justificación para su realización".

Ante los hechos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó solidaridad con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Arce, presidente de Bolivia, en un comunicado expresó su rechazo al secuestro de Jorge Glass en el violento allanamiento a la sede diplomática mexicana, en clara violación al Acuerdo de Viena, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

“Del orden internacional basado en reglas, al orden internacional basado en sus propias reglas”, escribió en su cuenta en X el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.

Arreaza anunció que en las próximas horas los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitirán un comunicado sobre este asunto.

También el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, consideró la irrupción en la legación diplomática mexicana como "inaceptable, una vergüenza mundial".

"Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante (el) sistema y el derecho internacional. ¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave dado que ya se le concedió asilo político", manifestó el funcionario ecuatoriano en un mensaje en su cuenta de la red social X.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up