Pueblos indígenas reabren debates esenciales en Naciones Unidas

Editado por Maria Calvo
2024-04-15 12:18:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foro Permanente de las Naciones Unidas

Naciones Unidas, 15 abr (RHC) El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas abrirá hoy su 23 sesión dedicada a tratar el desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos de esas culturas.

La edición del certamen se extenderá hasta el 26 de abril centrada en mejorar el derecho de esos pueblos a la autodeterminación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas y con énfasis en las voces de los jóvenes.

De acuerdo con la convocatoria a la cita, el derecho a la autodeterminación estará al frente de los debates para resaltar la capacidad de los pueblos indígenas de determinar su estatus político y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Ese es un requisito previo para el ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos e indispensable para el futuro de los Pueblos Indígenas.

Al mismo tiempo, los jóvenes protagonizarán las discusiones al reconocerlos como los guardianes de las cosmovisiones, valores, identidades y culturas de sus pueblos, vitales para la transmisión de este conocimiento a las generaciones futuras.

El Foro incluirá diálogos temáticos interactivos sobre temas como el financiamiento del trabajo y la participación de los indígenas, y el establecimiento de plataformas de los pueblos dentro de las entidades de la ONU.

Además, prevé una jornada para tratar las garantías fundamentales, incluidos diálogos sobre los derechos de los pueblos indígenas y la cooperación con la ONU.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social establecido en 2000 para abordar cuestiones relacionadas con esas culturas.

Compuesto por 16 expertos independientes que funcionan a título personal, el ente brinda asesoramiento y recomendaciones sobre cuestiones indígenas al Sistema de las Naciones Unidas. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up