
Foto: PL
Santo Domingo, 29 jul (RHC) La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana aprehendió a mil 15 haitianos sin documentos legales y deportó a otros mil 399 durante operativos de interdicción en regiones del país, informó la institución, este martes.
Las acciones ejecutadas la víspera forman parte de una estrategia integral que combina labores de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para trabajar en puntos clave, en especial en zonas fronterizas y áreas urbanas con gran presencia de haitianos.
Los operativos tuvieron lugar en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
A los mil 15 detenidos se suman 330 capturados en la misma jornada por el Ejército, 147 por el Centro Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y 68 por la Policía Nacional.
De acuerdo con el comunicado de la DGM, la implementación de operaciones de vigilancia especializada y análisis de datos migratorios permitieron detectar patrones de ingreso y permanencia irregular.
Estas acciones facilitaron una respuesta rápida y eficiente, asegurando que las detenciones y deportaciones se realizaran de manera ordenada, puntualizó.
Los migrantes en condición irregular fueron entregados a las autoridades haitianas en los puntos binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, como es habitual. (PL)