Más de 300 haitianos expulsados de República Dominicana

Editado por María Candela
2022-02-08 15:54:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las deportaciones desde el vecino país crecieron a finales de año en medio de los tensos intercambios entre los gobiernos.

Puerto Príncipe, 8 feb (RHC) Las autoridades de República Dominicana expulsaron a 329 ciudadanos haitianos, entre ellos 12 niños, una práctica que aumentó en los últimos meses, informó la prensa local.

Entre los retornados figuran también tres mujeres embarazadas y 287 hombres que fueron retenidos en operativos militares en las localidades de Santiago de la Cruz, Don Miguel, Cañongo, Botoncillo, el Puente, La Solitaria, Mangá y Matas de Santa Cruz, de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info.

En el caso de las embarazadas, buscaban atención médica en el vecino país, y fueron devueltas pese a las denuncias de Puerto Príncipe sobre el irrespeto a los derechos humanos.

En noviembre, el Ministerio de la Confiscación Femenina expresó su consternación luego que se hicieran públicas las imágenes de agentes migratorios conduciendo a gestantes hacia autobuses, y las acusaciones de que incluso aquellos ingresaron a los centros de salud.

“Esa cacería de nacionales haitianos, como animales salvajes en condiciones infrahumanas, invertir en hospitales para deportar a Haití a mujeres que acaban de dar a luz y mantener a sus bebés en incubadoras en la República Dominicana son actos inhumanos”, dijo entonces el organismo.

Las deportaciones desde el vecino país crecieron a finales de año en medio de los tensos intercambios entre los gobiernos y muchos de los retornados denunciaron ser objeto de maltrato físico y agresiones sexuales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up