Programa internacional de viajes del Presidente Obama pudiera incluir a Cuba en 2016

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-01-03 13:24:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 ene (RHC) El presidente estadounidense, Barack Obama tiene en su agenda para 2016 un amplio plan de giras internacionales, que pudiera incluir una visita a Cuba, además de Colombia, Perú, así como naciones de Europa y Asia.

En el periplo están previstas dos naciones europeas, igual número de asiáticas y posiblemente dos de América Latina, señaló el viceasesor de seguridad nacional de Obama, Benjamin Rhodes, en Honolulu, Hawai, donde la familia presidencial culmina este domingo sus vacaciones de fin de año.

Está confirmado que en noviembre Obama viajará a Perú para asistir al encuentro de los líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico, pero pudiera hacer un viaje adicional a América Latina posiblemente en marzo, que incluiría una estancia en La Habana.

De acuerdo con Rhodes, el presidente trabajará para capitalizar y fortalecer la posición de Estados Unidos en las Américas, incluyendo la normalización de los nexos con Cuba, donde Washington sostiene que busca ahora por otros medios sus fines de socavar el sistema político y económico vigente en la isla caribeña, tras el fracaso de políticas de administraciones anteriores.

Como parte de su programa internacional, Obama planifica visitar a Bogotá en marzo, para apoyar el proceso de paz entre el Gobierno del país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Además, tiene previsto llegar a Argentina, donde según el Times la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete una mejoría de las relaciones entre los dos países.

En el verano Obama viajará a Polonia para participar en el encuentro de altos dignatarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y esta vez es probable que añada nuevos países a su plan de visitas.

Expertos señalan que este ambicioso plan de visitas del mandatario pudiera estar afectado por otros aspectos clave, como la guerra contra el Estado Islámico y asuntos domésticos que requieran su presencia en el país en momentos decisivos en que lo exijan la presión de la campaña por la Casa Blanca y el Congreso.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up