Reitera Bolivia disposición de reanudar relaciones diplomáticas con Chile

Editado por Maite González Martínez
2016-01-06 10:33:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 ene (RHC) El ministro de Exteriores de Bolivia,David Choquehuanca, ratificó que ese país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Chile siempre que esto sea con el propósito de resolver la centenaria reclamación marítima boliviana.

Destacó el titular que el presidente de esa nación andina, Evo Morales, ha manifestado en varias oportunidades sus intenciones de reanudar los vínculos, siempre y cuando estos tengan las intenciones ineludibles de entablar un proceso de negociación serio y formal.

Ambos países mantienen consulados generales en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, por la falta de solución al reclamo boliviano de que Chile restituya la salida soberana al océano Pacífico.

El asunto fue llevado por el Gobierno de Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la CIJ otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio para responder a los argumentos jurídicos e históricos que presentó Bolivia para justificar su petición.

"Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas estas injusticias. Tenemos varios temas pendientes, varias injusticias que corregir para un buen relacionamiento entre nuestros países y construir una buena vecindad", insistió Choquehuanca.(EFE)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up