Emigraron hacia Estados Unidos Cinco mil menores hondureños sin acompañamiento en 2015

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-06 21:08:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Más de 5000 menores de Honduras emigraron a Estados Unidos sin compañía de adultos en 2015

Tegucigalpa, 6 ene (RHC) Más de 5000 menores de Honduras emigraron a Estados Unidos sin compañía de adultos en 2015, informa un reporte de la Presidencia de esa nación centroamericana.

De acuerdo con el informe, a pesar de ser alta, la cifra implica una importante reducción con respecto a años anteriores, como 2014, cuando las entradas de menores solos a la nación norteña llegó a 18 000.

En tanto, anunció la Fuerza de Tarea para la Niñez Emigrante que este miércoles arribarán a Honduras por vía aérea y procedentes de Estados Unidos 37 deportados, de los cuales 21 son niños y 16 madres.

También mujeres y menores de edad de origen indígena priman entre los guatemaltecos repatriados por Estados Unidos, tras su captura durante el fin de semana en medio de los operativos desatados para expulsar a extranjeros indocumentados.

Entre los retornados de manera forzada estaban cuatro madres, así como 10 niñas y niños, cuyas edades oscilan de dos a 17 años de edad.

Funcionarios de la Dirección General de Migración recibieron al grupo compuesto por cuatro familias, que llegó en un vuelo especial a la base aérea del Comando Aéreo Central (Cacen) y fue evacuado sin mayores dilaciones del lugar.

No obstante, algunos alcanzaron a dar detalles a la prensa de lo terrible de la experiencia de ver llegar a agentes uniformados a su casa.

Otro núcleo parental guatemalteco, capturado en medio de lo que varios medios de comunicación califican de redadas antinmigrantes, tiene procedimientos legales pendientes y por eso no viajó en esta ocasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que las familias deportadas este miércoles fueron capturadas en las ciudades de Atlanta, Kenton, y Marietta del estado sureño de Georgia; y también en la ciudad de McAuley, en la Florida.

En tanto el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, confirmó la detención de 121 adultos y niños considerados inmigrantes ilegales en medio de un operativo que es apenas el primero de una serie planificada con el propósito de expulsar a los indocumentados del país.

Durante 2015 Estados Unidos deportó más de 30 mil 614 guatemaltecas y guatemaltecos, 40 por ciento menos con relación al año anterior, cuando los devueltos sumaron 51 mil 157, según datos del Minex.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up