Advierten sobre posible explosión social en Ucrania

Editado por Julio Pérez
2016-01-19 06:16:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente ucraniano Leonid Kravchuk

Kiev, 19 ene (RHC) La amenaza de una explosión social y el inmovilismo en la implementación del proceso político pactado en Minsk con las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) presionan a los gobernantes de Ucrania.

 El primer presidente de la época postsoviética, Leonid Kravchuk, advirtió la víspera en entrevista al canal de televisión 112 que el país está listo para una "explosión" en la sociedad, y sugirió a las autoridades llegadas al poder en Kiev tras el golpe de estado de febrero de 2014 "comunicarse con la población".

 Opinó el exprimer mandatario que después de la disolución de la Unión Soviética y antes de la ruptura del orden constitucional tras las revueltas de Maidán, Ucrania no había perdido territorios, no sufrió guerras ni vivió el empobrecimiento de hoy.

 "Si en uno o un año y medio el nivel de bienestar en Ucrania cayó casi el doble (según las estadísticas), entonces ya es difícil. Ucrania está a punto de explotar y lista a la desobediencia. Lo que ya se evidencia por la observación", alertó Kravchuk, quien recomendó establecer una comunicación directa con el pueblo y no a través de los medios de comunicación, las entrevistas y lo que denominó "actuaciones en vivo".

 En una reciente plática telefónica sostenida entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, el jefe del Kremlin instó a que Ucrania cumpla los acuerdos de Minsk, incluido el establecimiento de un diálogo directo con las RPD y la RPL para iniciar el prometido proceso político.

 El canciller Serguei Lavrov criticó la reticencia de Kiev para poner en práctica puntos del documento rubricado en febrero en Belarús como la inclusión de la descentralización en la Constitución, lo cual significa el derecho a usar el idioma ruso en Donbass, nombrar fiscales y jueces, tener fuerzas policiales propias y vínculos económicos con Moscú.

 Comentó Lavrov que Kiev pretende sustituir estas prerrogativas políticas por una simple referencia en la Ley Fundamental a que esos territorios pueden "someterse a unas reglas especiales referentes al autogobierno".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up