Denuncia Moscú que Turquía crea pretextos para lograr un diálogo con Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-31 18:08:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 31 ene (RHC) Mientras el Ministerio de Defensa de Rusia descartó una supuesta violación del espacio aéreo de Turquía, autoridades parlamentarias rusas opinaron que Ankara busca un pretexto para lograr una reunión con el jefe del Kremlin.

El general mayor Ígor Konshankov, portavoz de la cartera responsable del sistema defensivo de Moscú, aseguró que los aviones del grupo aéreo movilizados en la lucha contra el terrorismo en Siria no rebasaron las fronteras del país otomano.

Konashénkov calificó de propaganda infundada la denuncia turca de que una nave ese-u treinta y cuatro penetró el viernes último en el espacio soberano de Ankara.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Leonid Kaláshnikov, declaró a la prensa que es muy probable que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan insista en tener una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Se divulgó que el régimen de alerta antiterrorista entró en vigencia hoy en tres distritos de la república norcaucásica de Daguestán, en la Federación de Rusia.

Un portavoz del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró que desde las seis de la mañana de este sábado esa medida está vigente en los distritos de Buinaksk, Karabudahkentsk y Kumtorkalinsk, donde los cuerpos armados buscan a elementos terroristas.

Por su parte, el ministro de Prensa e Información de este sujeto federal, Aznaur Adzhiyev, informó ayer en una reunión del CNA que en el primer mes de 2016 fueron bloqueados 40 sitios de Internet gestionados por elementos subversivos.

Agregó que entre julio y diciembre de 2015 los extremistas operaban en la red de redes más de 100 fuentes de ese tipo y en este momento ya se redujo a 60.

Informó el ministro que fue creado un grupo integrado por cuatro especialistas calificados que monitorean de manera permanente la red global.

Los medios impresos y electrónicos, los segmentos de las redes sociales y los blogs son escrutados para detectar la presencia de publicaciones anticonstitucionales, nacionalistas y extremistas, y el resultado de ese monitoreo se remite a las autoridades pertinentes, explicó el titular.

Adzhiyev expresó que los medios de comunicación designaron un equipo de periodistas, expertos y blogueros especializados en los problemas del extremismo y el terrorismo para crear contenidos.

Esa estructura incluye también a miembros del Comité Antiterrorista de Daguestán, autoridades ejecutivas, las fuerzas del orden, el Centro de Investigaciones de Daguestán de la Academia de Ciencias de Rusia y las universidades locales, se informó.

La fuente cifró en mil 300 los materiales antiterroristas publicados en 2015 en los medios territoriales y explicó que los clérigos desempeñan un activo papel en la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

Más de 800 ciudadanos rusos fueron procesados por terrorismo internacional, tras retornar a territorio de la Federación procedentes de Siria, según informó la víspera el consejero del presidente del CNA, Andrei Przhezdomski.

Sostuvo la fuente que los servicios de Seguridad de Rusia impidieron en 2015 el ingreso de grupos armados del Estado Islámico (EI) para cometer actos terroristas.

Citado por las principales agencias locales, comentó que el EI cuenta con una agrupación especial que se ocupa de la preparación de atentados en Rusia y en Europa.

El portavoz del CNA puntualizó que se trata de elementos originarios del Norte del Cáucaso, entrenados por exoficiales del ejército iraquí.

Muchos de esos armados son activos en el reclutamiento de partidarios o simpatizantes del EI, estructura prohibida en Rusia por terrorista.

Solo en 2015, los cuerpos de seguridad abortaron la salida hacia Iraq y Siria de más de un centenar de connacionales para combatir en las filas del EI.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up