Delegación de Caricom intenta mediar en crisis política en Haití

Editado por Maria Calvo
2023-12-07 12:02:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Delegación de Caricom en Haití

Puerto Príncipe, 7 dic (RHC) Una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) se encuentra hoy en Haití en su cuarto intento de mediar en la crisis sociopolítica y alcanzar un acuerdo inclusivo tras los fracasos anteriores.

La misión tendrá como objetivo que los políticos y la sociedad civil se comprometan con el proyecto de acuerdo macro que propone la sustitución del Alto Consejo de Transición (HCT) por un Consejo de Transición (CT) con prerrogativas presidenciales y la formación de un Consejo Electoral Provisional (CEP) que respete los artículos de la constitución de 1987.

El CT debe contribuir a garantizar la buena gobernanza y trabajará en colaboración con el primer ministro y el Consejo de Ministros durante el periodo de transición para garantizar la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población, la prestación de seguridad y servicios básicos.

Asimismo, abogan por promover la protección de los derechos humanos y un Estado de derecho, así como la rendición de cuentas, reformas y la creación de un entorno político propicio para la organización y celebración de elecciones lo antes posible, de acuerdo con una versión del texto que circula en redes sociales.

El Consejo de Transición debe tener entre sus funciones refrendar con los miembros del Gobierno los decretos y ordenanzas, así como el orden del día del Consejo de Ministros, el nombramiento del CEP y fijar la fecha de las elecciones, entre otras misiones.

Sin embargo, varias voces expresaron preocupaciones sobre la propuesta de la delegación de Caricom, en especial por la permanencia del primer ministro Ariel Henry en el poder, cuya gestión tras el magnicidio ha sido blanco de numerosas críticas.

El partido Comprometidos con el Desarrollo, fundado por el ex primer ministro Claude Joseph, reiteró su llamado a renuncia a Henry y reclama la formación de un nuevo Gobierno de acuerdo nacional.

Por su parte, la cuestionada estructura política Partido Haitiano Tet Kale, que llevó a Michel Martelly y Jovenel Moïse a la presidencia, rechazó la propuesta de Caricom por mantener a Henry en el cargo, mientras que la Fuerza Louverturiana Reformista espera que los polñiticos lleguen a un acuerdo inclusivo. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up