Reinician hoy negociaciones en La Habana las Farc-Ep y el gobierno colombiano

Editado por Julio Pérez
2016-03-02 06:06:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 mar (RHC) Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomarán sus diálogos hoy aquí, con el reto de definir aspectos cruciales para alcanzar la paz.

Entre esas cuestiones destacan los términos del cese del fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros tras el fin de un conflicto armado de más de medio siglo, enumera Prensa Latina.

Un punto espinoso en la agenda de las conversaciones, que también debe dilucidarse en este o los ciclos más inmediatos, es la definición del mecanismo mediante el que será refrendado por el pueblo todo lo consensuado en La Habana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos da preferencia a un plebiscito popular, mientras que la agrupación insurgente reclama la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, dijo que los representantes del Ejecutivo vuelven a la mesa de concertación con la pretensión de impulsar lo que calificó de etapa final de las pláticas.

Mediante este método, desde 2012 ambas delegaciones buscan una salida colegiada a la guerra interna, proceso que podría finalizar con la firma de un tratado pacificador alrededor del 23 de este mes, fecha anunciada en septiembre de 2015 por el Ejecutivo, o semanas después.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up