Provocan conflictos durante 2015 devastador impacto en niños

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-08 20:14:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 8 mar (RHC) Los conflictos en diversas partes del planeta dejaron el último año un devastador impacto en los niños, pues en su contexto ocurrieron graves violaciones de sus derechos humanos.

De acuerdo con el informe anual de la representante especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, en países como Siria, Iraq, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria numerosos menores de edad fueron víctimas de asesinatos, mutilaciones, secuestros, abusos sexuales, abandono de los estudios y el reclutamiento para combatir.

En el documento manifiesta también preocupación Leila Zerrougui por las crecientes atrocidades de grupos terroristas, como Boko Haram, responsables de utilizar niñas para ataques suicidas.

Mientras Cuba reafirmó su compromiso con la protección de la infancia en un mundo donde millones de niños siguen expuestos a todo tipo de violencia.

La consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuirá a reducir todas las formas de violencia, así como el sufrimiento de los niños causado por los conflictos armados, expresó Claudia Pérez, representante cubana al intervenir en un diálogo interactivo sobre el tema.

En el décimo aniversario del estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños, nos preocupa que millones de menores sigan expuestos a todo tipo de violencia, que 124 millones de infantes continúen sin escolarizar, un tercio de los cuales viven en países afectados por conflictos armados, remarcó.

Durante la intervención, efectuada en el contexto del XXXI período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Pérez enfatizó que también resultan preocupantes las cifras que indican un aumento de la cantidad de refugiados y desplazados, muchos de los cuales son menores.

Cuba seguirá comprometida con la protección de la infancia. En nuestro país no existe el fenómeno de los niños de la calle. Contamos con un marco jurídico y garantías para la protección efectiva de los derechos de los niños, resaltó.

También destacó que se sanciona fuertemente la trata de personas y se castiga duramente el abuso sexual y otras formas de maltrato infantil. La tasa de mortalidad infantil al cerrar el 2015 fue de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

El año pasado, la nación caribeña se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, significó.

A nivel internacional, añadió, apoyamos los esfuerzos de otras naciones para hacer realidad los derechos de los niños a través de nuestra modesta contribución en materia de salud, educación y otras esferas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up