Partido gobernante en Kazajastán gana elecciones parlamentarias por amplia mayoría

Editado por Julio Pérez
2016-03-21 06:09:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Astaná, 21 mar (PL) El partido gobernante de Kazajastán, Nur Otan, logró el 82,15 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios de la víspera, confirmó hoy el portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC), Kuandryk Turgankulov.

 Sin que resulten conclusivos, los datos disponibles sitúan en segundo lugar al Ak Zhol (7,18 por ciento), en tercero a los comunistas, con 7,14 puntos porcentuales, y más distanciados, al Nacional Social Democrático ( 1,18 puntos sobre 100) y luego Birlik (0,29 por ciento), informa Prensa Latina.

 La CEC reportó que un 77,1 por ciento del total empadronado concurrió a las urnas en la jornada dominical para votar por 234 candidatos, incluidos 187 hombres (79,9 por ciento) y 47 mujeres (20,1 por ciento), quienes en total promedian una edad de 52 años, mientras que el candidatos más joven tiene 26.

 Nueve millones 791 mil 165 ciudadanos kazajos estaban registrados en el padrón nacional el 1 de enero de 2016, según la CEC del país centroasiático, y este domingo debían elegir a 98 diputados en sufragio universal.

 Otras nueve bancas serán asignadas este lunes por la Asamblea del Pueblo, una institución creada para el consenso interétnico, con lo que suman 107 mandatos de diputados al que aspiran los seis partidos en contienda, entre ellos el oficialista Luz de la Patria (Nur Otan), del presidente Nursultán Nazarbaev.

 En paralelo a las legislativas se desarrolla hoy la renovación en los órganos de representación y poder local (maslijaty) en municipios y regiones.

 El organismo central habilitó nueve mil 840 colegios electorales en todo Kazajastán.

 Para las presentes justas anticipadas, la agrupación gobernante Nur Otan nominó 127 candidatos, seguido de Partido Democrático (Ak Zhol), con 37, y el Partido Comunista Popular de Kazajstán, con 22 aspirantes a diputados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up