Celebran en Colombia inicio de diálogos entre Gobierno y ELN

Editado por Leanne González
2016-03-30 15:01:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Bogotá, 30 mar (RHC) Congresistas colombianos, politólogos y defensores de derechos humanos celebraron  el anuncio sobre el inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lo que comienza este miércoles es de valientes, con la paz gana Colombia, insistió la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, desde su cuenta en Twitter.

En la medida en que soñemos con ella debemos defenderla, toda mi disposición a colaborar en la nueva fase de pláticas entre representantes gubernamentales y del ELN, añadió la legisladora, una de las promotoras de las conversaciones entre ambas partes beligerantes.

Desde Caracas, Venezuela, el ejecutivo y ese grupo guerrillero, segundo en importancia del país, firmaron un acuerdo para instalar una mesa de concertación encaminada a terminar la larga confrontación y pactar transformaciones en busca de una nación con mayor equidad.

Con sesiones en cinco países (Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba), la agenda de discusiones estará centrada en garantizar la participación de la ciudadanía en la construcción de un futuro escenario de distensión y en cambios democráticos y sociales que permitan superar la pobreza dentro de las regiones más desfavorecidas, dijeron los delegados de ambos equipos.

Asimismo las delegaciones buscarán consensos para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas de la guerra, la reconciliación y el ejercicio de la oposición, entre otras prioridades.

El penúltimo tema será el fin del conflicto con temas como el cese el fuego bilateral y definitivo, así como las condiciones de seguridad para los integrantes del ELN.

También desde Twitter la abogada Piedad Córdoba aseguró que este es un día de esperanza y alegría, en tanto el senador Iván Cepeda calificó el anuncio de gran noticia para los colombianos.

Adicionalmente consideró que uno de los propósitos centrales de ese otro proceso de negociación deberá ser el cese de hostilidades y el empalme con los diálogos establecidos desde 2012 en Cuba con las igualmente guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En tanto el politólogo León Valencia opinó que pese a las complejidades de la primera etapa, las conversaciones con el ELN tendrán como ventaja los avances conseguidos ya con las FARC-EP, tratos que pudieran servir como base para las nacientes reuniones, dijo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up