Comienza en Uruguay encuentro sindical, en el que participará el héroe cubano Ramón Labañino

Editado por Julio Pérez
2016-04-01 07:12:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 1 abr (RHC) Los debates del VII Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) comienzan hoy aquí en tres comisiones de trabajo, donde se prevé la participación del luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino.

Los delegados analizarán la arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos, vinculado a la defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de la lucha social, y los tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos, refiere Prensa Latina.

También debatirán acerca de la independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista.

El VII ESNA, que se extenderá hasta mañana, inició ayer con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, al que asistió el expresidente uruguayo José Mujica, el rector del alto centro de estudios, Roberto Markarian, y los más de 300 representantes de 73 organizaciones sindicales de 19 países.

La cita obrera busca fortalecer la unidad del movimiento obrero, definir la unidad de acción para romper con el intento de hegemonía del capitalismo a nivel mundial, así como promover el intercambio y la solidaridad internacional.

Los delegados, organizaciones y movimientos sociales uruguayos manifestaron la víspera su solidaridad con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, frente a la embajada de Brasil en esta capital.

En el acto de apertura, el secretario de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que son tiempos de extrema complejidad, cargados de amenazas, pero también de perspectivas.

Destacó que la meta "es la unidad sin exclusión" y apuntó que el ESNA es un espacio de reflexión, pero también "una plataforma de unidad de acción".

Al dejar inaugurado el VII Encuentro Sindical Nuestra América, Mujica llamó a la unidad de la clase obrera internacional para dar frente a las complejas realidades del mundo.

Subrayó que la forma actual que ha tomado el capitalismo, y que nos afecta, es la lentitud pasmosa de crecimiento de la economía a nivel mundial.

Sobre la situación de crisis económica que vive el mundo hoy, dijo que eso tiene una causa central y "es que el capitalismo está poniendo demasiado énfasis en lo especulativo y en el campo financiero".

Mañana, último día del encuentro, serán aprobadas las resoluciones y trabajos de las mesas, se dará lectura a las conclusiones del evento y a una declaración final, dijeron a Prensa Latina fuentes del comité organizador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up