Experta rusa comparte denuncia de golpe contra presidenta brasileña

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-05-13 10:51:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 13 may (PL) La experta rusa en temas de política internacional  Veronika Krasheninnikova abogó por movilizar las fuerzas y resortes posibles en defensa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, víctima de un golpe de estado parlamentario.

Al coincidir con criterios de otros científicos sociales y fuerzas progresistas en toda América Latina que denuncian un golpe de estado blando para apartar a la mandataria del poder mediante un supuesto procedimiento constitucional, Krasheninnikova dijo en Moscú a Prensa Latina que no cabían dudas de ese escenario "golpista" en el país suramericano.

Indicó igualmente la directora general del Instituto de Investigaciones de Política Exterior que debe evitarse un cambio drástico en la composición del Grupo Brics, en alusión a una virtual salida de Brasil de ese foro de concertación integrado además por Rusia, India, China y Sudáfrica.

En declaraciones a esta agencia, el director del Instituto de Latinoamérica, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Davydov dijo, por su parte, confiar en que no ha ocurrido todavía un desenlace en torno al juicio político contra la mandataria brasileña, quien en su opinión, tiene posibilidades todavía en el terreno judicial.

Pese a los adversarios en el Poder Ejecutivo, en la cámara de Diputados y el Senado, existen en el Poder Judicial partidarios de mantener un equilibrio y una objetividad en todo ese proceso a la presidenta, lo cual asoció el investigador social a una revancha de la derecha en Brasil.

Insistió en que sus detractores, entre ellos el vicepresidente Michel Temer, a quien catalogó de desleal, no han podido acusar directamente ni lanzar una piedra a Dilma por supuesta corrupción.

Davydov recordó a una consulta de Prensa Latina el papel de la nación sudamericana en el impulso insuflado al Brics "por la voluntad política de sus miembros de influir en los asuntos internacionales y en la gobernanza global hacia el establecimiento de un nuevo orden mundial más junto".

En su criterio, la elite política brasileña, incluso los sectores más conservadores, estarían interesados en mantener el perfil del gigante suramericano en el Brics por intereses nacionales estratégicos, apuntó el latinoamericanista ruso.

No descartó incluso que el resto de los miembros del Grupo adopten una posición "pragmática y comprensible" en caso de que Brasilia solicite aplazamiento en las contribuciones al Banco de Desarrollo del Brics y al Fondo de Reservas.

Lamentó en general que el Senado haya aprobado seguir adelante con el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en detrimento del peso y el prestigio de ese país en el hemisferio occidental y de su activa membresía en agrupaciones internacionales.

En comentarios sobre la actualidad brasileña y la separación temporal de la mandataria por 180 días para someterla a juicio político, la portavoz de la Cancillería María Zajarova previno de una injerencia externa destructiva en los asuntos internos de ese país y abogó porque ese proceso no conlleve a una dura confrontación política y polarización del país.

Subrayó la diplomática el ascendente carácter de la cooperación bilateral en todas las esferas y el importante papel de Brasil como importante socio de Rusia en la arena internacional y en la región latinoamericana, especificó la vocera.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up