Ciespal respalda a Dilma y repudia golpe de Estado en Brasil

Editado por María Candela
2016-05-13 14:48:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 13 may  (RHC) El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) difundió un manifiesto de respaldo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de repudio al golpe de Estado orquestado contra la mandataria democráticamente elegida.

Refleja el texto que como organismo internacional de la región, Ciespal hace un llamado a la defensa de los derechos humanos y los principios constitucionales en Brasil, al tiempo que expresa su preocupación por las graves violaciones de la libertad de expresión y de las normas deontológicas por parte de los medios dominantes en el país suramericano.

Para la institución, con sede en Ecuador, los principales grupos mediáticos han jugado un papel activo en la vulneración de la democracia con falsas informaciones, manipulación y linchamiento mediático en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores).

Según señala, de este modo han incumplido los principios fundamentales de la Unesco (1978), el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1966) y los principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2001).

Además, atentan flagrantemente contra el derecho a la comunicación y, sobre la base de este hecho, Ciespal insta a académicos, periodistas, organizaciones comunitarias, líderes sindicales y ciudadanía para que contribuyan al entendimiento a fin de restituir a la presidenta con plenas funciones y en respeto del mandato constitucional.

Desde Ciespal, hacemos un llamado a la sociedad civil brasileña, a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y a Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para defender la democracia y la voluntad del pueblo brasileño, expresa el comunicado.

También, solicita a las organizaciones internacionales de comunicación acometer las acciones oportunas por la violación del derecho a la información que empresas como Globo reincidentemente han venido desarrollando en contra de toda norma y principio ético de obligado cumplimiento.

Por último, Ciespal llamó a la solidaridad y al apoyo de la comunidad internacional para garantizar en Brasil la democracia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up