Logran acuerdo gobierno chileno y pescadores de la isla de Chiloé

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-20 21:23:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Stgo.Chile, 20 may (RHC) El gobierno de Chile y los pescadores de la Isla de Chiloé lograron un acuerdo, tras tres semanas de protestas del sector ante la prohibición de la pesca por la marea roja de microalgas que contaminó a mariscos y algunos peces.

A través de su cuenta en tuirer, informó el ministerio chileno de Economía que luego del convenio los pescadores de la comuna Ancud decidieron poner fin a las movilizaciones.

Por otra parte, manifestó el titular chileno de economía, Luis Felipe Céspedes, que el acuerdo con las comunas de Chiloé implica una bonificación de más de 1000 dólares para quienes desarrollan actividades de mar, con o sin documentos de Registro de Pesca Artesanal.

En tanto, anunció el gobierno de Michel Bachelet la creación de un comité científico independiente para estudiar las causas de la intensidad de la marea roja que afectó a ese archipiélago.

En días recientes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo una videoconferencia con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, diversificó el diapasón de la televisión nacional y amplió los servicios médicos.

En su calidad de copresidenta de la iniciativa "Todas las Mujeres, Todos los Niños" de la ONU, Bachelet intercambió con Ban en una reunión virtual en la cual también participó la exmandataria de Finlandia Tarja Halonen.

La iniciativa, según detalló el Palacio de La Moneda, es un movimiento global que moviliza e intensifica la acción internacional y nacional por parte los gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil.

Persigue entre sus objetivos hacer frente a los principales problemas de salud, y prevenir las muertes de mujeres, niños y adolescentes en todo el orbe.

De otro lado, Bachelet firmó esta mañana la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica la Ley 19.132, de Televisión Nacional de Chile (TVN), y que crea un Canal Cultural Educativo, de libre recepción y sin publicidad.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, destacó que la nueva señal educativa contribuirá "a reforzar los contenidos culturales y nuestra industria audiovisual".

Pero también a muchos niños que no tienen la posibilidad de acceder a televisión por cable y a contenidos educativos e infantiles de calidad, añadió Díaz.

La fuente indicó que el proyecto de TVN permite inyectar recursos para que pueda cumplir con los compromisos que le impone la Ley de Televisión Digital Terrestre para poner en marcha el Canal Cultural Educativo.

En la ceremonia de rúbrica del texto, estuvieron presentes además los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Educación, Adriana Delpiano; y de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

La jefa de Estado, asimismo, acompañada por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, anunció la puesta en marcha del convenio entre la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El objetivo es permitir a los usuarios del sistema público de salud recibir prestaciones en los recintos dependientes de Capredena, para así disminuir las listas de espera.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up