Reitera Iglesias carácter plurinacional de España

Editado por Julio Pérez
2016-06-22 06:14:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pablo Iglesias, líder de Podemos

Madrid, 22 jun (RHC) El líder del partido de centroizquierda Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó el derecho a decidir y abogó por reconocer el carácter plurinacional que, a su juicio, tiene España para resolver conflictos territoriales como el de Cataluña.

 A cuatro días de las elecciones generales, el también candidato a la presidencia del Gobierno español por Unidos Podemos defendió la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña y acusó a la derecha de exacerbar ese diferendo, señala Prensa Latina.

 En entrevista con Televisión Española, advirtió Iglesias que no renunciará "a priori" a esa consulta por considerarla la mejor solución, pero se mostró proclive a hablar con todos los partidos políticos sin poner líneas rojas a ese diálogo.

 Aludió en concreto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo líder, Pedro Sánchez, afirmó el lunes que no apoyará un eventual ejecutivo de Unidos Podemos -tras los comicios del domingo- que fragmente la soberanía nacional.

 Nuestra propuesta es el referéndum, pero estamos dispuestos a conversar sin líneas rojas, remarcó el secretario general de la agrupación antiausteridad, que concurrirá a las generales del día 26 en coalición con Izquierda Unida (IU).

 Según su opinión, no es sensato que los socialistas -partidarios de una reforma constitucional en sentido federal- sigan planteando lo mismo que hace ocho años para afrontar el problema en Cataluña, región del noreste de España inmersa en un proceso secesionista.

 Para el candidato de Unidos Podemos, coalición entre IU y Podemos que marcha segunda en todas las encuestas, el planteamiento del PSOE sobre el modelo federal no es una propuesta, sino un anacronismo.

 Hay una realidad que hace que soluciones viables en otros momentos, quizás no lo sean ahora, subrayó, en referencia a la situación actual en esa comunidad autónoma.

 Dijo estar convencido de que así lo creen también muchos sectores del Partido Socialista de Cataluña (referente regional del PSOE) que están callados, a quienes pidió alzar la voz y decir lo que piensan, porque "es tiempo de tomar la palabra".

 Manifestó que en la Constitución española hay vías que permiten ese referendo y sólo es una cuestión de voluntad política.

 Iglesias abogó por avanzar en el carácter plurinacional de este país europeo y rechazó un posible gobierno central encabezado por el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

 Con una actitud diferente por parte del Estado, las aspiraciones separatistas en Cataluña serían minoritarias, explicó, luego de acusar al PP de ser una fábrica de independentistas durante sus cuatro años de mandato.

 Se pronunció por construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de las identidades nacionales de cada uno y en el que la fraternidad pueda servir para sacar a la derecha de las instituciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up