Propone presidente de El Salvador posicionar a centroamérica como zona de paz

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-30 21:55:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 30 jun (RHC) El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó a las naciones que conforman el SICA, Sistema de la Integración Centroamericana, a posicionar a la región como una zona de paz, productiva, respetuosa del medio ambiente y encaminada al desarrollo de una educación competitiva y moderna.

Durante una Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, celebrada en Honduras, destacó Sánchez Cerén la necesidad de continuar trabajando en los pilares de la seguridad democrática, la integración social y económica, el cambio climático y el fortalecimiento institucional para garantizar el bienestar de los pueblos.

También reiteró la importancia de impulsar acciones conjuntas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la región.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó en un mensaje ante la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el compromiso de su país de trabajar por fortalecer la unidad de la región.

El texto, leído por el ministro y asesor presidencial Dennis Moncada, enfatiza que Nicaragua asume desde este jueves la presidencia pro témpore del SICA en un momento crítico para la integración y la unidad de la región y el mundo.

En el SICA se viven tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente, en los que el entendimiento resulta difícil, insiste el mensaje.

A continuación conceptualiza que integración no es subordinación, sino la búsqueda de proyectos, propuestas y programas que, en la diversidad política, pueden aplicarse de acuerdo con las prioridades establecidas por los pueblos, y a las circunstancias propias de cada país.

Llama a que tales acciones se basen en el respeto a la institucionalidad, las leyes, y los mandatos constitucionales de las naciones miembros del bloque.

Ortega reconoció la labor al frente del mecanismo integrador durante el primer semestre del presidente hondureño Juan Orlando Hernández "a quien le ha tocado asumir el SICA en momentos de gran fragilidad para la integración".

Recordemos que el Gobierno de Costa Rica anunció su retiro, y el desencuentro ha caracterizado a nuestro Sistema y el presidente Hernández ha hecho todo lo posible por promover el diálogo, el acercamiento, el entendimiento y el avance, recalcó el mensaje del Ejecutivo nicaragüense.

Nicaragua propone trabajar para trascender, reunirnos nuevamente para lograr acuerdos muy sencillos y muy prácticos, que representen para el SICA la posibilidad real de encontrar coincidencias, propuso.

Entre las áreas prioritarias de colaboración el mensaje mencionó las de economía, producción, comercio, clima, ambiente, educación, tecnología, cultura, ciencia, salud, comunicaciones, infraestructura y aduanas.

Daniel Ortega destacó también la firme solidaridad del pueblo nicaragüense y su Gobierno con el de Venezuela, su Gobierno Constitucional y el presidente Nicolás Maduro, así como con los procesos de diálogo, reflexión y encuentro que se propician en la patria de Bolívar.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up