Falleció el combatiente revolucionario cubano Eloy Rodríguez Téllez

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-29 20:49:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

La Habana, 29 agos (RHC) En la mañana de este lunes falleció en La Habana a la edad de 78 años, víctima de una grave enfermedad, el combatiente Eloy Rodríguez Téllez.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1937. De origen humilde cursó los primeros grados en una escuela pública nocturna. Al producirse el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, se vinculó al movimiento clandestino contra la dictadura de Batista y militó en varias organizaciones revolucionarias, entre ellas, el MNR y el Movimiento 26 de julio, bajo la dirección de Frank País.

Participó en acciones de apoyo al alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y al desembarco del Granma. El 3 de marzo de 1957 partió hacia la Sierra Maestra y formó parte del primer refuerzo que envío Frank País para unirse al pequeño destacamento de combatientes del Granma.

Formó parte de la Columna 1 bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro y participó, entre otros, en los combates de Uvero y Pino del Agua. En marzo de 1958 integró la Columna dirigida por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y fue fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, participando en los combates de Imías, Cuneira y Soledad.

Al triunfo de la Revolución integró la Policía Nacional Revolucionaria y posteriormente desempeñó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cumplió misión internacionalista en Mozambique entre los años 1977 y 1979.

Por los servicios prestados a la Revolución recibió distintas condecoraciones y reconocimientos. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up