Vuelve a la normalidad el país, comienza etapa de recuperación

Editado por Bárbara Gómez
2016-10-05 20:52:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En recuperación, territorios cubanos afectados por Matthew

La Habana, 5 oct (RHC) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la nota informativa número cinco acerca del huracán Matthew.

Teniendo en cuenta que el huracán Mattew se aleja progresivamente del territorio nacional, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas y a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, a la etapa de recuperación.

Los territorios, durante la etapa de recuperación, deben evaluar los daños y necesidades, adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como la seguridad en viales interrumpidos.

Mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.

Se reitera a la población cumplir disciplinadamente las medidas que se orienten por las autoridades locales, para evitar accidentes y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas durante la realización de la acciones de restablecimiento.

En coordinación con el Instituto de Meteorología se continúa dando seguimiento a la trayectoria y comportamiento de este organismo ciclónico. Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

La prensa extranjera acreditada en Cuba recorrió sitios dañados fuertemente por el huracán Matthev en el municipio de San Antonio del Sur, uno de los que más sufrió en su infraestructura vial y fondo habitacional los embates del huracán.

Corresponsales de varios países constataron en el lugar conocido popularmente por Bate-Bate, el desprendimiento del pavimento en varios tramos de la Vía Azul (Guantánamo-Baracoa), como efecto de la furia de las marejadas de la costa suroriental, que fueron provocadas por el meteoro y aún persisten.

Ubicado en las cercanías de las protegidas terrazas de Baitiquirí, ese paraje es frecuentado por los aficionados a la pesca submarina y con anzuelo. En épocas pretéritas los habitantes de la zona, para evadir la magnitud del oleaje, crearon pegado a la montaña un sendero que aun se denomina camino viejo a San Antonio, y por el cual se trasladan a la cabecera del municipio.

A la vera de los segmentos del la carretera, eran visibles enormes rocas y restos de peces lanzados desde las profundidades marinas, estorbos apartados hacía pocas horas por brigada de constructores que cumplieron al pie de la letra uno de los principios de la fase recuperativa: la atención a carreteras, vías férreas y puentes.

No obstante esa labor desobstaculizadora, proseguir el rumbo hasta la capital del único semidesierto cubano, requirió vencer otros impedimentos para los vehículos ligeros en que viajaban los reporteros y camarógrafos, entre ellos las avenidas fluviales.

En Bate Bate, el ingeniero Jorge Luis Jay Martínez, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, declaró a los periodistas que hoy terminarán el tramo de kilómetro y medio de fibra óptica dañado por el meteoro, y restablecerán el servicio de telefonía celular y fija, en San Antonio del Sur y el vecino municipio de Imías.

Aldo Jiménez, especialista al frente de la brigada de constructores de Villa Clara, que viene en apoyo de la provincia, les subrayó que permanecerán en ella el tiempo que sea necesario, para contribuir a la recuperación.

Durante el traslado del equipo de periodistas a San Antonio del Sur se hizo evidente además la magnitud de los perjuicios ocasionados por el fenómeno atmosférico en los platanales y postes del tendido eléctrico derribado, las viviendas y edificaciones estatales despojadas de su cubierta.

También se apreciaron las inundaciones en importantes centros de producción y servicios, como las salinas de Baitiquirí, y en la playa de Sabanalamar, donde desemboca el río de igual nombre, corroboraron por qué el temor de los í"sanatonienses" a sus crecidas.

Funcionarios del Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) explicaron a ACN que Cuba ha brindado toda clase de facilidades a los periodistas de otros países para la cobertura de este terrible fenómeno atmosférico, que ha afectado además a otras provincias orientales y conmovido al país.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up