Este viernes concentración popular en Colina Universitaria habanera en favor de la democracia y contra el neoliberalismo

Editado por Julio Pérez
2016-11-03 05:58:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 nov (RHC) Desde La Habana y su Colina Universitaria, una concentración de pueblo sumará este viernes la voz de Cuba a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que igual reunirá multitudes en  Caracas, Sao Paulo, Buenos Aires y otras ciudades de América Latina y el Caribe.

 El cuatro a las cuatro, todos a la Plaza Ignacio Agramonte, de la  Universidad de La Habana, exhortó  Aníbal Barredo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), y destacó que será una movilización numerosa y representativa de los más amplios sectores de la sociedad cubana.

 Plural es, también, la convocatoria, hecha por las organizaciones que, como  la Feu, integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos  (Alba-Tcp), explicó a la Acn.

 Mencionó a la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el  Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el Centro  Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y la Organización de Solidaridad de los Pueblos  de África,  Asia y América Latina.

 Barredo aseguró que mañana resonará fuerte en la Colina, para que el mundo entero lo escuche, el clamor de todo un continente: " íNi un  paso atrás!  íLos pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las  transnacionales!" De la movilización en La Habana, dijo que tendrá como eje central la defensa de la soberanía de Cuba, frente a la injerencia del  Imperio y sus planes y acciones, orientados a desestabilizar, subvertir el orden interno, promover cambios económicos, políticos y sociales y acabar con la Revolución.

 El Campus Universitario volverá a convertirse en avispero, esta vez mucho mayor, pues obreros, campesinos, estudiantes, profesionales y técnicos, intelectuales, amas de casa, jubilados, hombres y mujeres,  niños, jóvenes y adultos nos juntaremos para reafirmar que Cuba es libre, soberana  y nuestra, enfatizó.

 El dirigente estudiantil significó que en el encuentro hallarán espacio históricas y justísimas demandas del pueblo cubano, como  el levantamiento total y definitivo del genocida bloqueo económico, comercial  y financiero impuesto por EE.UU. y la devolución de la parte de su territorio que ese país continúa usurpando, en otra clara muestra de desprecio a su integridad, independencia y soberanía.

 Sobre lo que sucederá en la antigua Plaza Cadenas, adelantó que al audiovisual tendrá un lugar de privilegio en el programa, para  contar en imágenes la historia y el presente "nuestroamericanos", las luchas de  los pueblos por su segunda y definitiva independencia y por la unidad e  integración regionales, y la feroz arremetida neoliberal, que ahora mismo amenaza hacer trizas todo lo logrado.

 La jornada continental en marcha es hija de la cita hemisférica,  que en noviembre de 2015, con los auspicios del Capítulo Cubano ya citado, reunió en La Habana a representantes de los sectores populares y de organizaciones sociales, para celebrar 10 años del  "entierro" del ALCA en la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.

 Más allá de la celebración, el encuentro en la capital cubana se convirtió en un esfuerzo político para rearticular la lucha en torno a  ejes comunes, que permitan preservar los avances económicos y sociales durante  los últimos 15 años en varios países, y reconstruir un proyecto alternativo  en medio de la contraofensiva de la derecha.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up