Toda Cuba recuerda hoy a Antonio Maceo, general mambí que cayó en combate hace 120 años

Editado por Julio Pérez
2016-12-07 06:52:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Maceo

La Habana, 7 dic (RHC) Cuba recuerda este miércoles el aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General Antonio de la Caridad Maceo Grajales y su ayudante, el  Capitán Francisco Gómez Toro, en la finca de San Pedro, zona de Punta Brava, La  Habana.

 Maceo se involucró en el proceso independentista iniciado en la Isla el 10 de octubre de 1868 a pocos días  del estallido. Se destacó por su gran capacidad de líder y su destreza  política y militar, que lo convirtieron en uno de los hombres más grandes del proceso revolucionario.

 Una de las hazañas más recordadas del también conocido como Titán de Bronce, fue la Protesta de Baraguá, el 15  de marzo de 1878, contra el Pacto del Zanjón, documento español que proponía a las tropas cubanas someterse a una paz sin independencia, a lo que él respondió negativamente.

 Aunque la guerra terminó, continuó vinculado al movimiento independentista. Participó en la fracasada Guerra Chiquita (1879-1880) y en el Plan Gómez-Maceo (1884-1886), a través del cual  conoció a José Martí por sus recorridos por el Caribe.

 El 25 de marzo de 1895, partió desde Puerto Limón hacia Cuba, en una expedición dirigida por el brigadier Flor  Crombet, para unirse al levantamiento armado liderado por Martí y que había  iniciado el 24 de febrero de ese mismo año.

 Cae en combate el 7 de diciembre de 1896, mientras protagonizaba la Invasión a Occidente. Su ayudante, el Capitán  Francisco "Panchito" Gómez Toro, hijo del Mayor General Máximo Gómez, muere al  intentar rescatar su cuerpo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up