Independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, tendrá amplia agenda en Cuba

Editado por María Candela
2017-11-12 07:18:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Habana, 12 nov (RHC-PL) El luchador independentista boricua, Oscar López Rivera, comenzará hoy una visita a Cuba donde recibirá la Orden de la Solidaridad y rendirá tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras actividades.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el puertorriqueño será condecorado con la orden otorgada por el Consejo de Estado en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución en esta capital.


Durante su estancia en Cuba, López Rivera recorrerá la provincia de Santiago de Cuba, donde visitará el cementerio Santa Ifigenia, así como el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

Luchar por los derechos del pueblo puertorriqueño y participar en actos de desobediencia civil y militancia pacífica, representaron para  López Rivera 35 años de encarcelamiento en Estados Unidos, a los cuales puso fin el ex presidente Barack Obama (2009-2017), quien conmutó la condena a inicios de este año.
 

El activista boricua quien nació en 1943 en Puerto Rico, fue veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por cuya militancia fue capturado por el FBI y acusado de conspiración.

Aunque reclamó la condición de 'Prisionero de Guerra', Estados Unidos lo condenó a 55 años de prisión. Luego de un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

En 1999 el ex mandatario estadounidense William Clinton le ofreció un indulto condicional, la cual fue rechazada por López Rivera.

La liberación de López Rivera se volvió una causa para la comunidad internacional y se unió a la campaña por la liberación de los Cinco Héroes de Cuba, como se les conoce a los luchadores antiterroristas Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

Uno de ellos, Fernando González compartió celda con López Rivera durante más de cuatro años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up