Ultimarán detalles para prueba dinámica de comicios en Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-18 09:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 nov (RHC) Las autoridades electorales cubanas concluyen los detalles para realizar este domingo la prueba dinámica de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que se realizará el venidero 26 de noviembre.

Para el tres de diciembre está pactada la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos.

La Comisión Electoral Nacional informó recientemente la conclusión de la primera etapa del proceso electoral cubano, la cual tuvo una asistencia del 78 por ciento del electorado, durante la cual se realizaron más de 60 mil ochocientas propuestas y resultaron nominados 27 mil doscientos 21 candidatos.

Igualmente la occidental provincia de Matanzas, pionera en Cuba en las estructuras del Poder Popular, está preparada para la jornada electoral del 26 de noviembre, aseguró Idoneida Abreu, presidenta de la Comisión Electoral territorial (CEP).

En 1974 la región matancera fue seleccionada por la dirección del país para desarrollar una experiencia con nuevas formas de gobierno, cuyo centro en las comunidades en la circunscripción, que dos años más tarde se hicieron extensivas a toda la nación.

Abreu explicó que trabajarán más de 10 mil autoridades electorales y siete mil 900 de personal de apoyo en las elecciones del 26, en primera vuelta, y del 3 de diciembre en segunda en los casos donde un candidato no alcance mayoría simple de votos.

Según la máxima responsable de la CEP, están convocados para emitir el sufragio cerca de 548 mil 300 electores, en unos mil 500 colegios distribuidos en las casi 770 circunscripciones de los 13 municipios que integran la provincia.

“Para comprobar estos preparativos este domingo 19 se efectuará una prueba dinámica, al igual que en toda la isla, para verificar, entre otros, los planes de aseguramiento, las comunicaciones y flujos informativos, grupos de cómputo y el transporte”, señaló.

Abreu especificó que estarán exentos de participar los pioneros, estudiantes de primaria o secundaria que en Cuba son los que custodian las urnas durante las votaciones, y la población votante, y destacó la importancia de la jornada para ajustar detalles.

En un recuento de la amplia agenda ejecutada, expuso que se efectuaron cinco talleres de capacitación al personal que laborará, mientras en lugares visibles de las localidades están expuestas fotos y biografías de los candidatos a delegados de circunscripción.

Recordó que los seleccionados los días 26 de noviembre y 3 de diciembre (concejales), serán los integrantes de las asambleas de sus respectivas municipalidades (alcaldías).

 

“Estamos mejor preparados y en condiciones de lograr una asistencia masiva a las urnas”, subrayó Abreu.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up