Recuerdan en Cuba explosión del vapor La Coubre

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-04 09:39:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vapor La Coubre

La Habana, 4 mar (RHC) Cuba recuerda este domingo a las víctimas de la explosión del vapor La Coubre, hecho ocurrido el cuatro de marzo de mil novecientos 60 y denunciado como un acto terrorista cometido por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

La tragedia aconteció en La Habana, cuando obreros portuarios se dedicaban a la descarga del barco, de origen francés, el cual traía armamento considerado como necesario en el país para defender a la joven Revolución.

Tras una primera explosión, uniformados y pueblo en general acudieron a prestar auxilio, entonces una segunda detonación cobró más vidas entre quienes realizaban tareas de socorro, con un saldo total de más de cien muertos y unos cuatrocientos heridos, decenas de ellos incapacitados de por vida.

Durante el sepelio de las víctimas, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, presentó evidencias de la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el crimen.

El vapor "La Coubre", era un barco de origen francés que fue objeto de un acto terrorista en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cuando transportaba armas y municiones. Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron cerca de un centenar de muertos y cuatroscientos heridos y lesionados. Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA para impedir que la Revolución naciente se fortaleciera militarmente.

Alrededor de las 3:10 p.m., una explosión estremeció la tierra. Los postes del tendido eléctrico temblaron y un hongo ribete negro se elevó sobre el muelle. Romualdo Díaz, estibador en el buque, fue lanzado por el aire. Los almacenes no tenían techo y La Coubre, tenía destrozada la popa.

Soldados del Ejército Rebelde, de la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos y pueblo en general, acudieron a prestar ayuda. Empezó el rescate de heridos y los cadáveres. Una segunda explosión cobro nuevas víctimas entre quienes, desafiando el peligro, habían tenido ese gesto de solidaridad humana. El resultado final, un centenar de muertos, incluyendo 34 desaparecidos, alrededor de 400 heridos o lesionados —decenas de ellos incapacitados de por vida— y como consecuencia, decenas de viudas y más de 80 huérfanos.

Ese hecho, extraordinario en sí mismo, adquirió al día siguiente una especial relevancia para la historia de Cuba. Frente al intento de aterrorizar al pueblo cubano para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido, la respuesta expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre, lo que quedó resumido a partir de ese día y para siempre en el grito de ¡Patria o Muerte!

De acuerdo al resultado de las investigaciones todas las evidencias señalan a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos vinculada con este acto terrorista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up