Aboga Cuba en Unesco por un mundo de paz

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-04-10 07:38:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba abogó en la Unesco por desterrar para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en el planeta.Foto:Archivo.

París, 10 abr (RHC) Cuba abogó en la Unesco por desterrar para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en el planeta, y resaltó las potencialidades de esa organización para fomentar un mundo de paz.

Así lo declaró el representante de la nación caribeña ante el Consejo Ejecutivo, Oscar León González, al intervenir durante la sesión 204 de ese órgano rector.

Aseveró que esa institución internacional es la mejor preparada para fomentar la paz y la seguridad internacionales a través de la educación, la cultura, los conocimientos científicos y el acceso a la información.

El también presidente de la Comisión cubana de la Unesco resaltó como un elemento inspirador la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, "un hito en la historia de nuestra región", destacó.

En su discurso, el funcionario enfatizó en el compromiso de la nación caribeña con la Unesco y los valores que ella representanta, además de reafirmar la disposición a trabajar todos juntos para alcanzar las metas y objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por otro lado, León González planteó que el Consejo Ejecutivo se reúne en una coyuntura particularmente compleja, en la cual "graves e inminentes peligros amenazan la existencia de nuestra especie como el cambio climático, las armas nucleares y la intolerancia cultural que provocan conflictos armados y atentan contra la paz".

De acuerdo con sus declaraciones, la Unesco no escapa a ello, pues vive sumida desde el año 2011 en la crisis financiera más profunda de su historia, resultado del impago de su principal contribuyente, Estados Unidos, que adeuda más de 600 millones de dólares y ha declarado su retirada de la organización.

En este sentido, señaló que a los cambios "no hay que temerles si actualizan y fortalecen a la Unesco; eso sí, sin renunciar jamás a su carácter intergubernamental, a sus mandatos y objetivos fundacionales, aún hoy vigentes".

León González recordó que Cuba sufre "un cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero marcado por su alcance extraterritorial, que impacta en su relación con la Unesco".

No obstante, agregó, "cumple sus obligaciones financieras. Lo hace por apego al derecho internacional y al multilateralismo, por su compromiso con la organización y los valores y principios universales que esta promueve". (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up